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Las PyMES pueden crecer usando el comercio electrónico a su favor: Pegaso Tecnología

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online*, 94% de los usuarios desde los 16 años que hacen compras por internet, basan su decisión de compra en el sitio web de una marca, la búsqueda de ella en Internet y en market places como Amazon o Mercado Libre. Este indicador, es uno de muchos que son clave para las PyMES, negocios y marcas que desean vender en Internet, sobre todo en temporadas altas o que son consideradas de mucha demanda como el próximo 10 de mayo, vacaciones de verano, el buen fin o el Hot Sale. Este último se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo de 2019 en México y consistirá en 4 días donde un gran mayoría de comercios, marcas y establecimientos se abocarán a vender agresivamente a través de internet para hacer llegar ofertas exclusivas a sus clientes e incentivar el comercio electrónico en todo el país.

“Una PyME que necesita incrementar sus ingresos puede hacerlo de manera estratégica y consistente, a través del correcto uso del comercio electrónico, ajustando en la medida que sus ventas crecen, los recursos que necesita para atender a sus clientes y sin dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales, administrativas o contables”, Edgar Cabrera, Director de distribuidores para el mercado PyME de Pegaso Tecnología.

Aunque un 77% de los compradores mexicanos prefiere la experiencia de tocar físicamente los productos en el comercio de su preferencia, además de recibir la compra en ese momento, es importante recalcar que su miedo y desconfianza para realizar compras en línea derivan en más del 76% de las ocasiones al fraude electrónico del que pueden ser víctimas, así como hacia dónde irán sus datos bancarios en una compra por Internet. A esto, debemos añadir que casi un cuarto de los compradores mexicanos (24%) simplemente no saben comprar en Internet y otro tanto (32%) desconocen el pago en efectivo para un compra hecha por Internet. Algunas cadenas comerciales, tienen convenios firmados con Market Places como Amazon para hacer compras en línea y pagarlas en una tienda cercana al domicilio. Otros, como Mercado Libre, tienen formas de pago de alta seguridad como Mercado Pago con lo que un usuario puede hacer un abono para comprar en Internet sin exponer su información bancaria. Pero: ¿Eso lo saben sus clientes?

“A nosotros nos va muy bien vendiendo en Internet casi todo el año. Adicionalmente, en temporadas de mucha demanda como el Buen Fin, donde se incentiva fuertemente el consumo, vendemos muy bien, sólo que anteriormente, al no contar con un sistema de facturación automatizada para nuestros clientes, un gran porcentaje de éstos tenían retrasos en la comprobación fiscal de sus compras, debido a que el proceso de facturación lo hacíamos de manera manual, lo que representaba no sólo un gasto extra en personal, sino un desgaste físico, al elaborar miles de facturas a mano para no afectar la experiencia de compra de los clientes en espera de un producto pagado”, declaró David Baruch, Director Comercial y de Ventas de DUTI MÉXICO.

Si casi el 60% de los clientes que compran en Internet lo hacen porque pueden recibir sus compras en su domicilio, además de ahorrar tiempo, que es uno de los factores determinantes para que una compra se cierre: ¿porqué los comercios no se preparan para atender a sus clientes cumpliendo estas premisas?. En la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento y por una falta de planeación previo a temporadas de venta, donde los equipos de trabajo se dejan llevar por la “inercia” y son arrastrados a una espiral de errores y desatención de sus clientes.

En el Hot Sale 2018, los comercios alcanzaron ventas por más de 8,500 millones de pesos con más de 11 millones de productos en línea y más de 161 millones de visitantes en los sitios web de las empresas, marcas y comercios que se integraron a la iniciativa. Un incremento de 65% con relación a las ventas de 2017.

Recomendaciones para comprar en línea 

  1. No abrir correos electrónicos con logos de marcas conocidas si nos parecen sospechosos, aun en los días alrededor del Hot Sale 2019.
  2. Si se desconoce el origen de un correo con una invitación a hacer clic en una liga, se debe de evitar abrirlo para no exponerse al robo de datos, ransomware o suplantación de identidad.
  3. Dentro del navegador para realizar compras en línea, el sitio web debe tener las letras https, donde la “S” significa seguro o que está cifrando la información desde el ordenador del comprador, hasta el sitio del comercio.
  4. Durante este Hot Sale 2019, los sitios de venta en línea seguros se encontrarán en el sitio web oficial https://www.hotsale.com.mx/

Recomendaciones para vender en línea

  1. Que tu sitio web cuente con los certificados de seguridad SSL adecuados.
  2. Contar con opciones para que tus clientes que no deseen hacerlo a través de una tarjeta de crédito o débito, lo hagan de manera segura con un tercero seguro como PayPal o PayBack.
  3. Que la política de protección de datos personales en posesión de particulares sea clara y se encuentre fácilmente en su sitio web.
  4. Contar con un sistema de facturación electrónica automatizado que permita a tu cliente facturar el mismo día sus compras sin afectar su experiencia de  compra.
  5. Contar con canales en redes sociales activos para la resolución de dudas, comentarios y preguntas que surjan.
  6. Si vendes en un Market Place como Amazon o Mercado Libre, estipula claramente las políticas de envío para evitar malos entendidos a tus clientes y se afecte tu calificación de vendedor.
  7. Si utilizarás tu propia tienda, es importante también contar con un sistema para evitar fraudes. Con ello reducirás la posibilidad de tener contracargos, es decir, que los bancos te pidan reembolsar el dinero porque resulta que el comprador en realidad es un defraudador y no un cliente legítimo. Existen diversas herramientas en la actualidad para este propósito.
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