Salud en el trabajo, un reto en las organizaciones mexicanas

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las personas que trabajan bajo presión o en condiciones de empleo precarias son propensas a fumar más, tener inactividad física y una dieta poco saludable.

Según esta organización, anualmente más de 10 millones de personas en el mundo, principalmente en países en desarrollo, mueren en edad laboral por enfermedades no transmisibles o cardiovasculares; tan solo en México, el IMSS declaró que, en el primer semestre del 2018, las enfermedades relacionadas con el trabajo se incrementaron un 12.2%.

Estas cifras pueden llegar a representar pérdidas de hasta un 6% del PIB de un país. Por estas razones, cada vez hay más empresas con iniciativas para contribuir a la reducción de padecimientos laborales. Está comprobado que las buenas condiciones de trabajo, además de propiciar el desarrollo personal, mejoran las relaciones sociales, la autoestima de los empleados y, por consiguiente, tienen efectos positivos en la salud.

En México, existen varias organizaciones que están teniendo relevancia por las iniciativas que apoyan a los empleadores a generar mejores condiciones de trabajo en sus empresas. Parte de estas iniciativas, son eventos que contribuyen a la capacitación de los responsables de la salud en el trabajo.

Este año, se celebrará por cuarto año consecutivo, el Foro Bienestar y Salud Laboral en el marco de Expo Capital Humano, que abordará temáticas como: estrés laboral, educación en salud para los empleados, activaciones físicas, estrategias para nuevas generaciones e impactos del lugar de trabajo en la productividad.

El foro, como cada año, se realiza con el apoyo del Workplace Welness Conuncil – México, Consejo Empresarial de Salud y Bienestar México, que tiene por objetivo liderar el movimiento de promoción de autocuidado de la salud y fomentar una cultura de prevención para el bienestar en el lugar de trabajo en México. La entrada es gratuita para profesionales de las áreas de recursos humanos.

Para más información acerca del Foro y registro al evento, consultar: www.expo-capitalhumano.com.

Source: Economía

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags